Décimo Aniversario del Pontificado de SS Francisco

El 13 de marzo de 2013 el R.P. Jorge Mario Bergoglio SJ fue elegido Papa tomando el nombre de Francisco. 

Muchos exalumnos recordarán en su paso por el Colegio lo que decía entonces al recordar la Gesta de Mayo de 1966, conceptos que hoy siguen formando lo sustancial de su discurso. 

“El verdadero sentido de Patria se comprende trascendiendo las acuarelas lluviosas y las posturas exageradas…

Quizá los más duro de una verdadera actitud patriótica sea el aceptar confundirse en la rutina gris de la obligación cotidiana renunciando a las “poses” de héroe que son las que apartan fundamentalmente de la profunda vida de heroísmo… Porque ser héroe es, en primer lugar, no querer serlo, sino más bien, aceptar con la sencillez de un niño y el valor de un hombre la responsabilidad de cada día.”

Qué nos pidió al ser nombrado Obispo de Roma, qué hemos hecho y qué podemos aún hacer 

Nos pidió que rezáramos por él. 

San Ignacio reclamaba obras, es en nuestro obrar en el que debemos santificarnos, o intentarlo cuando menos, es con nuestro ejemplo como debemos predicar y es en la oración en dónde debemos fortalecernos y sostener la acción.

Nos convocó a la acción, a ser la sal de la tierra, esto es, cambiar al hombre soso. Hoy la acción es compromiso, es riesgo, no se trata ni de caos ni de desorden, dónde precisamente el enemigo se hace fuerte, es nuestro corazón el que debe convulsionarse, somos nosotros los que posiblemente debamos abandonar nuestra zona de confort, para adecuarnos con lo que requiere la Iglesia y se nos requiere como miembros de ella. Probablemente esto nos ha demandado y demandará seguramente más tiempo y esfuerzo. 

El faro que señala nuestro camino, la senda en la que el Papa Francisco nos invita a trabajar está marcado por las Preferencias Apostólicas Universales que en el nivel más simple, estamos hablando de cuatro aspiraciones, cuatro declaraciones de intención y propósito:

A. Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento;

B. Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia;

C. Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador;

D. Colaborar en el cuidado de nuestra Casa Común.

Pero es importante verlos no como simples sustantivos (espiritualidad, ecología), sino como frases que denotan acción, frases centradas en verbos. como la culminación de un intento de “encontrar la mejor manera de colaborar en la misión del Señor, la mejor manera de servir a la Iglesia en este momento, la mejor contribución que podemos hacer con lo que somos y tenemos, buscando hacer lo que es para el mayor servicio divino y el bien más universal”

Sigamos rezando por Francisco, por su incansable labor pastoral al frente de toda la Iglesia, procurando ser fieles a aquellos versos que entonamos con pecho henchido muchas veces “Compañía de Jesús, corre a la Lid”