Asociación

Historia de la Asociación

Antiqui Societatis Iesu Alumni (A.S.I.A.) Salvador, su historia centenaria

La Asociación de Exalumnos de la Compañía de Jesús que hoy conocemos debe sus orígenes a un grupo de antiguos alumnos que se constituyeron el 30 de Agosto de 1910 por proyecto del Reverendo Padre Rector Vicente Gambón S.J. Los pioneros fueron los Dres. Bernardino Bilbao, Nicanor G. de Nevares, José Frías, Osvaldo García Piñero, Alfonso Poccard y el Sr. Eduardo Kenny. Su misión era formar una comisión provisoria para organizar la “Sociedad de Exalumnos del Salvador”.

El martes 11 de Octubre se celebró la Asamblea de exalumnos que aprobaron las Bases de su reglamento que en sus primeros dos artículos rezaban:

Artículo 1ª Fúndase una Asociación denominada SOCIEDAD DE EXALUMNOS DEL SALVADOR con local permanente en el Colegio del Salvador de Buenos Aires, que tiene por objeto estrechar entre los socios los vínculos de amistad y compañerismo contraídos en el Colegio.

Artículo 2ª Para obtener este fin, la Asociación se propone:

  • La protección mutua en toda su amplitud, no sólo material y pecuniaria, sino moral en todas las situaciones de la vida en que puedan encontrarse sus socios.
  • Formar un fondo con cuyos intereses pueda hacerse efectiva la protección mutua.
  • Formar becas para que se eduquen en el Colegio del Salvador los hijos de los socios que lo necesiten. Estas becas se cubrirán por partes iguales entre el Colegio y la Sociedad.
  • Correr con la educación de los hijos e hijas menores y prestar socorros a las familias de los socios fallecidos.
  • Estimular con recursos apropiados las aptitudes científicas o especiales en que sobresalga alguno de los socios o de sus hijos.
  • Constituir un premio especial que entregará anualmente el Presidente de la Sociedad al alumno de 5to. Año que se hubiese distinguido durante el tiempo de colegio.
  • Realizar giras de campo y un banquete cada año para que los socios puedan reunirse.
  • Abrir, cuando los fondos lo permitan y las circunstancias lo aconsejen, un Centro Social, donde los socios puedan concurrir para las legítimas expansiones de la amistad.

Fueron sus primeros adherentes los señores exalumnos Luis Acuña; César Adrogué; Ismael Alcácer; Ignacio Aldasoro; Miguel Arauz Fernández; Carlos de Alvear; Joaquín Amoedo; Joaquín y Tomás de Anchorena; Abel, Alfonso, Carlos y Rafael Ayerza; Juan Beltrán; Claudio y Víctor Bence; Bernardino Bilbao; Juan Blaquier; Luis Boerr; Juan Buschiazzo; Horacio Calderón; Bartolomé Cardozo; Juan Caride; Manuel Carranza; Oscar Carreras; Carlos del Castillo; César Cobo; Flavio Colmegna; Manuel Copello; Rómulo Coronado; Héctor Dasso; Luis de Dominicis; Ricardo Eliçabe; Juan Errecart; Carlos y Juan Estrada; Bernabé Ferrer; Santiago Fontana; Francisco Fourcade; Carlos Fredenhagen; Norberto Fresco; José Frías; Enrique Garrido; Rómulo Gil; Luis Goyena; Francisco Hué; Rafael Insausti; Santiago Klappenbach; Eduardo Kenny; José Lagos; Norberto Laínez; Faustino Lezica; Antonio López Alfaro; Oscar López Cabanillas; Francisco López Lecube; Juan Llansó; Ergasto Llama; Esteban Llames; Juan Llames Massini; Carlos Matta; Carlos Meaurio; Nicanor de Nevares; José Oderigo; Santiago G. O’ Farell; Mariano Olaciregui; Juan Ortiz de Rozas (h); Pablo Palacios; Juan Passo; Luis Peluffo; Enrique Prack; Manuel Portela; Julio Pellicer; Octavio Pico; Alfonso Poccard; José Ray; Carlos Repetto; Luis Rocca; Adolfo Salas; José Sánchez Picado; José Semprún; Alberto y Alfredo Serantes; Juan Solá; José Spallarosa; Alfredo Thomson; Federico Videla; Abel Zubizarreta.

En la tarde del viernes 04 de Noviembre de 1910 se reunieron 26 de los adherentes para nombrar la primera comisión directiva que propuso al R.P. Vicente Gambón S.J. como presidente honorario y designó al Dr. Bernardino Bilbao para la presidencia, al Dr. Nicanor G. de Nevares para la vicepresidencia, al Dr. José A. Frías como tesorero, al Sr. Rafael Insausti como secretario quedando como vocales los Sres. Dr. Julio Pellicer, Sr. Pedro Bercetche, Dr. Alfonso E. Poccard, Sr. Eduardo E. Kenny y el Sr. Emilio París.

El primer premio al que hacía referencia el artículo 2do de las Bases que entregó la Asociación fue un artístico tintero que tenía colocada una pequeña placa recordatoria acompañado de un diploma que explicaba la creación y motivo del mismo. Lo recibió el alumno Bernard, recibido con honores en 1910, en la ceremonia de egreso que se realizó el domingo 21 de Mayo de 1911.

El jueves 09 de agosto de 1917, próximo a celebrarse el cincuentenario del Colegio, se incorporaron a la junta ejecutiva los Sres. César Adrogué, Hernán Ayerza, Juan José Blaquier, Eduardo Carranza y Horacio Harilaos – exalumnos del curso de 1868 – el primero del colegio.

Nuestra institución a lo largo de su casi centenaria historia fue conocida por breves períodos como Asociación Argentina de Protección Mutua “Colegio del Salvador”; La Educación Integral y Club del Salvador. La actual Asociación de Exalumnos de la Compañía de Jesús “Colegio del Salvador” cuenta con más de 200 socios plenarios.

Su Comisión Directiva está integrada por el Lic. Ricardo César Moscato y R.P. Ignacio Rafael García-Mata S.J. en sus funciones de Director y Asesor Espiritual respectivamente. El Lic. Ricardo César Moscato es exalumno de la Inmaculada Concepción de Santa Fe y el Rector del Colegio y el RP Ignacio Rafael García-Mata SJ es exalumno del Colegio del Salvador.

 

CARTA DEL EXALUMNO NORBERTO CARVAJAL (Promoción 1954)

 

Son presidente y vicepresidente los señores Carlos María Gianícolo y Alberto Rafael Corcuera Ibáñez; secretario y prosecretario los señores Roberto Andrés Poggio y Gustavo Carlos Maroto; tesorero y pro tesorero los señores Enrique Ernesto Aldazabal y Norberto Luis Di Grazia respectivamente.

Los vocales son los señores Enrique Pedro Batemarco, Fernando María Klappenbach, Eduardo Mariano Montes de Oca y Enrique José Turano en tanto que los vocales suplentes son Carlos Alberto Falchi, Juan Eduardo Fleming, Juan Francisco Mitjans y Juan José Sforza. La Comisión Revisora de Cuentas está formada por los señores Carlos Alberto Balmaceda, Martín Jorge Ibarzábal y José Manuel Naveira siendo Revisores de Cuentas Suplentes los señores Augusto Leo Mahlknecht y Raúl Javier Yñarra.

Acción Solidaria

Parroquia San José de las Petacas - San José del Boquerón

La Parroquia fue creada en 1975, en una de las regiones más pobres del país. Monseñor Jorge Gottau, que era en ese tiempo el Obispo de Añatuya, solicitó colaboración a la Compañía de Jesús para la atención de una extensa zona de su Diócesis que padecía de abandono espiritual y material. El Padre Provincial apoyó el pedido y en la Pascua de ese año se instalaron en San José del Boquerón, el P. Agustín López SJ., ya fallecido, y el P. Juan Carlos Constable SJ, quien aún hoy continúa con la tarea misionera.
El regreso de los jesuitas al lugar, después de doscientos años, permitió continuar la obra del Señor y extender su Reino, haciendo realidad el principio ignaciano del ‘servicio de la fe y promoción de la justicia’ en la opción preferencial por los más pobres.

Cuota Social y donaciones 2024

El importe de la cuota anual de la Asociación del año 2024 es de $20.000 (pesos veinte mil) para los graduados antes de 2014 y de $10.000 (pesos diez mil) para los graduados desde el año 2013 en adelante; y si ustedes todavía no lo han hecho y tienen los medios económicos para ser generosos, la del año 2023

Les agradeceremos depositar su importe en el Banco Galicia Casa Matriz – Juan D. Perón 407 (C1038AAI) C.A.B.A – en la Cuenta Bancaria Nº 0068959-5-999-7

Alias: LLAMA.NAVE.PASION

(CBU) Nº 0070999020000068959573 

a nombre de Exalumnos de la Compañía de Jesús CUIT 30-66053211-7. 

Quien realice su pago de esta forma que por favor envíe la información relativa a la transferencia para acreditar el pago a Roberto Poggio (1967/99) (secretaria@exalumnodelsalvador.org.ar y/o rapoggio73@gmail.com) 15 5624 – 8107 (celular) c.c. a Gustavo Maroto (1975/107) 15 2309 – 3448 (celular)  gusmaroto@yahoo.com.ar

La sede de la Asociación se encuentra ubicada en la Planta Baja de la Manzana Jesuita frente al Laboratorio de Conservación Nicolás Yapuguay – Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús (con ingreso por el patio del aljibe ubicado entre la Capilla Doméstica y el Salón de Actos). 

Los recursos obtenidos mediante la cuota social y las donaciones permiten sostener, aunque en forma limitada, el funcionamiento de los proyectos de acción social a los que la Asociación prioriza desde hace años que son la Obra de San José y la Parroquia de San Jose de las Petacas, en Boquerón Santiago del Estero

Comisión Directiva 2024

Asesor Espiritual

R.P. Ignacio Rafael García-Mata S.J. 

Director

R.P. Jorge Ignacio Black S.J.  

Presidente

Carlos María Gianícolo

Vicepresidente

Enrique Pedro Batemarco

Secretario

Roberto Andrés Poggio

Prosecretario

Gustavo Carlos Maroto

Tesorero

Enrique Ernesto Aldazabal

Pro tesorero

Eduardo Mariano Montes de Oca 

Vocales

Juan Eduardo Fleming 

Fernando María Klappenbach 

Vocales Suplentes

Daniel Juan Cirio 

Alberto Enrique Dams

Carlos Alberto Falchi

Pedro Luis López Matheu

Comisión Revisora de Cuentas

Juan José Sforza

Comisión Revisora de  Cuentas suplente

Raúl Javier Yñarra

 

"Sean hombres y mujeres con los demás y para los demás, verdaderos campeones en el servicio a los demás."

Papa Francisco - Palabras a antiguos alumnos de Colegios Jesuitas

Más de 150 años de historia

Formando hombres con y para los demás

Más información

Merchandaising

En el local de la Asociación se pueden adquirir:

  • Corbatas de la Asociación
  • Stickers para el auto
  • Pins para la solapa del saco

 

Atención a exalumnos

Roberto Poggio (1967/99) y Gustavo Maroto (1975/107) atienden en el local de la Asociación

Contacto