ACTIVIDAD CULTURAL

Las actividades del Congreso Internacional de Arquitectura y Arte Litúrgico 2024 se realizarán en
calle 5 nro 777 1/2, entre 47 y 48, Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD UCALP), La Plata,
Buenos Aires, Argentina. Las personas que se hayan inscripto en el congreso para participar de
forma virtual, podrán hacerlo a través del menú “Transmisión en línea”, que se encuentra
disponible en la página del congreso, luego de realizar el login con su e-mail en
https://www.even3.com.ar/e/congreso-internacional-de-arquitectura-y-arte-liturgico-2024

Miércoles 26 de junio de 2024
09:00 hs Acreditaciones y café de bienvenida
10:00 hs Apertura del Congreso Internacional de Arquitectura y Arte Litúrgico 2024
Palabras de apertura de las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD UCALP) y
de la Universidad Católica de La Plata (UCALP).
10:45 hs Conferencia 1
Presencia y Significancia del Arte litúrgico.
Dr. Raúl Horacio Lamas, Universidad Católica de La Plata (Argentina).
11:45 hs Sesión de ponencias 1
El diseño de espacios de uso pastoral y cívico entre potencial transformador y carácter revelador.
La nueva rectoría y locales para el ministerio pastoral de la parroquia “Santa Maria Intemerata”
de Lariano en Roma, Italia. Francesco Paolo Quaranta (Italia).
La arquitectura lígnea de carácter sacro. Laura Calvo García (España).
Puesta en valor de la Iglesia de Yarvicolla. Josefina Mata Musso, Jorge Alejandro Vásquez Rivero
(Bolivia).
El Templo: Símbolo de la Fe. Expresiones de Fe en Paraguay. José Luis Pino Meza (Paraguay).
Viaje en el mundo de los manuscritos iluminados: las Horas Negras, un puente entre arte, fe y
liturgia. Antonella Ricci (Italia).
13:00 hs Intervalo para almuerzo

14:00 hs Sesión de ponencias 2
Conservación, Restauración y Puesta en Valor de Nuestra Señora de Las Mercedes MHN.
Guillermo Frontera, Silvia Moscardi, Jorgelina Alvarez (Argentina).
Etapas históricas de la Catedral de Avellaneda Lanús, 1860-2024. Adriana Olinda Estevez, María
Isabel Descole (Argentina).
Ciudad exánime, angelical y virginal. Imaginerías católicas en los monumentos funerarios del
Cementerio del Oeste de San Miguel de Tucumán. Nicolás Naser, Vicente Medina (Argentina).
Documentación digital del patrimonio edificado: La capilla conventual del Carmen de La Paz en
Bolivia. Alicia Olivera (Bolivia).
15:00 hs Sesión de ponencias 3
Las múltiples continuidades de la arquitectura neogótica católica en América Latina en el siglo
XXI. Reflexiones tras dos décadas de investigación. Martín Checa-Artasu (México).
Conservación, Restauración y Puesta en valor de la Iglesia de San Pedro Telmo y Capilla Belén.
Guillermo Frontera, Diego Rojas, Priscila Ibañez Giardelli (Argentina).
La Capilla de la Medalla Milagrosa en Ambato, Ecuador. Victor Molina, Wilmer Chaca, Andrés
Heredia, Mauricio Llerena (Ecuador).
“Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas” – Conjunto religioso. Adriana Mónica de Castro
(Argentina).
16:00 hs Sesión de ponencias 4
Luz, color y materialidad, elementos compositivos en las iglesias católica contemporáneas de
Ciudad de México. Lucia Santa Ana Lozada, Perla Santa Ana Lozada (México).
Contribución a la continuidad de las tradiciones constructivas y arquitectónicas. Caso:
consolidación de la Capilla del Rosario, Mendoza. Delfina Apaolaza (Argentina).
Muestra fotográfica itinerante – Mama Antula … peregrina de la fe. María Cecilia Gamondi(Argentina).
Sociedad, religión y educación: la arquitectura de las congregaciones religiosas en San Miguel de
Tucumán (1880-1940). Javier Vicente Roig, María Florencia Murillo Dasso (Argentina).
17:00 hs Conferencia 2
La esencia del arte sacro. Dra. María Sara Cafferata, Universidad Católica Argentina (Argentina)
18:15 hs Visita a la Basílica de San Ponciano y Santuario de María y todos los Santos
Ubicada en la calle 48 entre 5 y diagonal 80, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Jueves 27 de junio de 2024
09:00 hs Acreditaciones y café de cortesía
10:00 hs Conferencia 3
Hacia una arquitectura de la humildad: El caso de los monasterios bizantinos y post-bizantinos
griegos. Dr. Claudio Conenna, Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia)
11:00 hs Sesión de ponencias 5
Metodología de Intervención Patrimonial, desde la Teoría a la Praxis. Caso Capilla Santa Clara
de Asís Domselaar. Buenos Aires. Silvia Beatriz Bruzzo, Vanina Laura Iturria, Rut Aldana Setrini,
Sofia Mariel Rodrigo (Argentina).
Yuxtaposición estilística en la Catedral Metropolitana de La Paz. Cristian Mariaca Cardona
(Bolivia).
Experiencias de Arquitectura e Interiorismo Sacro en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la
UCALP. Roberto Germán Streckwall (Argentina).
Síntesis constructiva de la Catedral Metropolitana de Santa Cruz. Cristhian Choque (Bolivia).
12:00 hs Sesión de ponencias 6
Exploring Transcendental Reality and Embodiment in Sacred Places. Frederico Dinis (Portugal).
El patrimonio documental eclesiástico en el archipiélago de las Azores. Anahí Meyer Riera
(Portugal).
Arte sacra oriental: entre dinámica, transformaciones y enculturación. Pablo Diego de Araújo
Neves (Brasil).
Os azulejos do Convento de Santo Antônio da Paraíba. Maria Helena de Andrade Azevedo, Ivan
Cavalcanti Filho (Brasil).

13:00 hs Intervalo para almuerzo
14:00 hs Sesión de ponencias 7
El Arte Sacro en la lógica de la encarnación. Gabriel Cercato (Argentina).
La música de violín para Altares familiares (Misachico) en el Valle de Lerma, Salta. Su origen,
presente y desarrollo estilizado. Julian Anibal De Micheli (Argentina).

Las representaciones visuales en los templos de la Iglesia Católica del Arzobispado de La Plata.
Pablo Enrique Quiroga Branda, Licia Pilar Rizzardi, Ana Julia Plot (Argentina).
Preservación y difusión del patrimonio religioso boliviano a través del foto-libro: “Titicaca de
piedra y barro”. Josefina Mata Musso, Cristian Mariaca Cardona, Gabriela Sheyla Gómez Año,
Rodrigo Andrés Vásquez Padilla, Montserrat Gallardo Ayoroa (Bolivia).
15:00 hs Sesión de ponencias 8
Luego del Concilio Vaticano II: lineamientos para proyectos arquitectónicos en la Iglesia
argentina. Analía Ester Benítez (Argentina).
La Capilla de San Sebastián en Zaachila, Oaxaca. Su conformación como palimpsesto religiosoarquitectónico a finales del siglo XX. Fabricio Lázaro Villaverde, Edith Cota Castillejos (México).
Arquitectura religiosa en Buenos Aires en torno al Congreso Eucarístico Internacional de 1934.
Jorge Néstor Bozzano (Argentina).
Incidencia neogótica del padre Eulalio Morales en la arquitectura religiosa de La Paz: El caso de
la Iglesia San Calixto. Andrés Francisco Castelo Salas (Bolivia).
16:00 hs Sesión de ponencias 9
Fe y Arquitectura. Léster Mejía Lúcar (Perú).
“Apuntalamientos”. Cuando los límites entre arte y arquitectura se desvanecen. Oscar Lorenti
(Argentina).
La percepción sinestésica en la arquitectura religiosa contemporánea. Moisés Barrera Sánchez,
Julia Judith Mundo Hernández, Ismael Artemio Castro Aguilar (México).
Estudio de conservación preventiva sobre el mural “El milagro de la Virgen de Luján” en el Museo
de Arte Contemporáneo Beato Angélico. Mauro García Santa Cruz, Federico Melgar, Matías
Mayorga, Leandro Fernández Ginzery (Argentina).

17:00 hs Conferencia 4
Arquitectura y Arte Religioso de alta montaña en los Alpes.
Dra. María Constanza Ceruti, Universidad Católica de Salta (Argentina)
18:15 hs Visita a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
Ubicada en calles 58 y 9 y Diagonal 73, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Viernes 28 de junio de 2024
09:00 hs Acreditaciones y café de cortesía
10:00 hs Sesión de ponencias 10
Completamiento de la Catedral de las pampas. Guillermo Rubén García (Argentina).
La vanguardia arquitectónica en el patrimonio religioso del siglo XX en La Paz: La Parroquia
Corazón de María. Morelia Maribel Morales Mercado, Alejandra Jazmín Montalvo Mariaca
(Bolivia).
Capillas y oratorios de finales del S. XIX a mediados del S. XX en el Gran Mendoza. Caracterización
y aportes para su futura patrimonialización. María Jimena Vicchi, Carolina Innaco, Marta Díaz
(Argentina).
Comunicación de la Fe a partir de materialidad autóctona. Capilla Artesanal “Virgen de la
Carrodilla”. Lucas Perona, Liliana Patricia Vega (Argentina).
Sostenibilidad, accesibilidad y conservación preventiva del arte sacro contemporáneo en el
Museo UCALP. Jimena García Santa Cruz, Mauro García Santa Cruz, Guillermo Rubén García,
Walter Patricio Di Santo (Argentina).
11:15 hs Sesión de ponencias 11
As intervenções arquitetônicas executadas a partir do Concílio Vaticano II nas Paróquias Santo
Antônio dos Anjos e Nossa Senhora dos Navegantes em Laguna/SC, Brasil. Danielle Rocha
Benicio, Beatriz Teodoro Vieira Zilli, Gabriela Gasperin, Isadora Borges, Nicole Cardoso da Silva
(Brasil).
Os novos traços de uma velha Matriz: ponderações sobre a ampliação da Catedral de Nossa
Senhora do Desterro, em Florianópolis/SC, Brasil. Marco Antônio Garcia Gava (Brasil).
Edificio católico y patrimonio artístico sagrado recuperado visualmente con tecnologías digitales

apoyado en inteligencia artificial. Alessandro Ferreira Rodrigues de Souza (Brasil).
Igrejas de Santo Antônio e de Nossa Senhora do Carmo na Parahyba colonial: uma análise
comparativa de suas estruturas retabulares. Ivan Cavalcanti Filho, Lais Maria Rocha Bezerra
(Brasil).
12:15 hs Intervalo para almuerzo

13:30 hs Sesión de ponencias 12
Espacios religiosos modernos. Aguascalientes: 1951-1969. J. Jesús López García, María del Sol
Blandina Rosales Reyes (México).
Las iglesias pobres o las pobres iglesias. Diana Beatriz Maggi (Argentina).
Poesía del lugar: la narrativa de la piedra. Damián Gabriel Castro (Argentina).
Espacio sagrado. Raúl Alfredo Oller (Argentina).
Experiencias de intervención, investigación y conservación preventiva del patrimonio cultural
religioso. Jimena García Santa Cruz, Mauro García Santa Cruz, Guillermo Rubén García, Hugo
Omar Guete (Argentina).
15:00 hs Conferencia 5
¿Puede la liturgia determinar la forma de la arquitectura religiosa?
Dr. Esteban Fernández Cobián, Universidad de La Coruña (España)
16:00 hs Proyección audiovisual
Domenico Zipoli, la Música en las Misiones Jesuíticas.
Documentalista Sergio Raczko, Estudio de Video Roque González de Santa Cruz, Colegio del
Salvador (Argentina).
16:20 hs Mesa de debate y reflexiones
Participan de la mesa Arq. Jorge Mele, Arq. Jorge Bozzano, Arq. Guillermo R. García, Lic. Walter
Di Santo, Dr. Raúl Oller y Dr. Arq. Raúl Horacio Lamas.
17:00 hs Clausura del Congreso Internacional de Arquitectura y Arte Litúrgico 2024
Palabras de clausura de las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD UCALP) y
de la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

18:30 hs Misa con música litúrgica y acto de cierre en la Catedral de La Plata
Ubicada en calle 14 entre Av. 51 y Av. 53, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Actividad abierta a la comunidad, sin inscripción previa.
Misa con música litúrgica en la Catedral de La Plata con la participación especial de Ricardo
Soulé, Silvia Abiuso, Franco Pola Capellari y el Coro Polifónico San Agustín.

*La información de las distintas actividades se indica en el huso horario de Argentina (UTC-3)