Historia de los Campeonatos de Fútbol
Norberto Portillas (1963)
En el año 1953, el equipo de “Catedráticos” ganaba el primer torneo de fútbol de exalumnos. Cuatro veces más repetiría el título hasta 1958. Todavía perdura la discusión, sobre la legitimdad de aquel triunfo de “Ventarrón” en el año 1955. Lo cierto es que sus duelos colmaban de fútbol el viejo “patio cruzado” que nunca volvió a lucir tan repleto de espectadores como en aquella década.
Los años siguientes quedaron marcados por el fútbol práctico y elegante de “Catiños” que con calidad y juventud, desplazó a los muchachos de la vieja guardia. El equipo, con la base de los bachilleres de 1960, reiteraba sus título año tras año. Su sorpresiva disolución, dio lugar a la alternancia de distintos campeones, sucediéndose en el título por méritos propios, las escuadras de “Yo que Se”;”Os Mamengas”, “Cameleros” y algún otro, hasta que la fuerza de “Carlos Gardel” terminó haciendo suyo el fútbol de los 70.
La reforma del Colegio, y la falta de un espacio similar para la práctica del fútbol disminuyó la euforia por un campeonato que pronto se dejó de jugar. Volvió en estos últimos años y lamentamos que el 2002, por distintas circunstancias, nos encuentre sin el torneo. El próximo año se cumplirán 50 años del primero. Instamos a quienes tienen la posibilidad de mantener en el deporte, la amistad con sus viejos compañeros y el vínculo con el Colegio, a realizar el esfuerzo de repetirlo. Sería el mejor homenaje para que festeje el viejo “Catedráticos” y una buena excusa para seguir discutiendo si el bravo “Ventarrón” le ganó aquella final en buena ley.
Con respecto a esta historia nos ha llegado la siguiente observación:
Al entrar en la página del Colegio, exactamente en la sección fútbol, me encontré con un artículo firmado por Norberto Portillas (1963), donde hace referencia al mismo. Hace mención al equipo de Catedráticos, y pone en duda el triunfo del equipo el “Ventarrón”, en 1955. No tengo recuerdo de que ese equipo haya jugado en el campeonato, pero sí quiero aclarar que en ese año salió campeón el equipo de “Canopus”, que yo formaba, junto con mis hermanos David y Jorge, junto con Luis Chiodo, Oscar Camilión, Adolfo González Chaves y Eduardo Bollini, entre otros. En ese caso no hubo ninguna final, sino que era campeón el que más puntos ganaba. Además no sé quién puede poner en tela de juicio el inobjetable triunfo de Canopus, quien en un partido decisivo, sobre el final del campeonato derrotó por 9 a 8 a Catedráticos.
Atentamente,
Horacio Klappenbach (Promoción 1950)