Breve de la Compañía

El sábado 4 de febrero a las 20:00 horas en la Iglesia del Salvador se celebrará una misa en memoria del P. Juan Carlos Constable, SJ. que falleció el martes 24 de enero de 2023. 

El P. Juan Carlos SJ se encontraba residiendo en la Enfermería del Colegio Máximo en San Miguel debido a problemas en su salud. Tenía 84 años de edad, 65 de Compañía y 52 de sacerdocio. 

https://aica.org/noticia.php?id=57202

La diócesis de Añatuya agradece a Dios la entrega de un jesuita fallecido

Los primeros Jesuitas que llegaron a nuestra tierra provinieron del Perú. San Ignacio ya mencionaba la posibilidad de fundar un colegio en ese virreinato en el año 1544. Los misioneros llegan a Lima el 1º de abril de 1568. 

La primera presencia de los jesuitas en lo que es hoy nuestro territorio data de hace 437 años. El 26 de noviembre de 1585 los Padres Francisco Angulo y Alonso Barzana y el hermano Juan de Villegas, fueron recibidos en Santiago del Estero por el Señor Obispo del antiguo Tucumán, fray Francisco de Vitoria.

La “primera imagen religiosa del país” proviene de esta región habitada entre otros por los indios mataráes. De allí proviene la Cruz de Matará Símbolo de la Evangelización. Se estima que la cruz fue tallada alrededor del año 1594.

Los Jesuitas fundan un grupo de reducciones, en San José de las Petacas, con los indios Vilelas en 1735, misión creada por el Padre Joseph Theodore Bravo. Luego de ser expulsados en 1767, los Franciscanos se hacen cargo de las misiones Jesuitas existentes en el Gran Chaco.

Luego de más de dos siglos desde la restauración de la Compañía en el año 1814, Monseñor Gottau le pidió al entonces Provincial de la Compañía de Jesús en Argentina, R.P. Jorge Mario Bergoglio S.J., hoy Papa Francisco que reanudasen la obra misionera.  

Así durante la Pascua de 1975, los Padres Juan Carlos Constable S.J. y Agustín Lopez S.J. se establecen en el pueblo de San Jose del Boquerón, creando la Parroquia de San José de Las Petacas.

Juan Carlos ya disfruta del Cielo “Por ti mi Dios/cantando voy/la alegría de ser tu testigo/Señor…”

Carlos Gianicolo 

Asociación Exalumnos 

Colegio del Salvador 


Los invitamos a sumarse y a difundir esta gacetilla de la Asociación entre sus compañeros de promoción. 

Podrán seguir las actividades de la asociación en nuestra renovada web www.exalumnodelsalvador.org.ar , en Exalumnos del Colegio del Salvador (ASIA) (Facebook)